jueves, 21 de enero de 2010

terremoto en haiti


"Puerto Príncipe es, en estos momentos, incapaz de hacer frente a un desastre de esta magnitud". Es la conclusión de Hans van Dillen, coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Haití, tras haber vivido en primera persona las consecuencias del seísmo que asoló este martes el país caribeño.
Pese a que la ONG cuenta con 800 trabajadores en el país, el personal está desbordado. De los tres hospitales en que operaba MSF en Puerto Príncipe, dos han quedado inutilizados, y el otro padece graves deficiencias. Como medida de emergencia, personal y material médico han sido trasladados al exterior, donde operan como pueden. "Hay cientos de miles de heridos y no tenemos capacidad para atenderlos", declara Tubau, quien añade que MSF ha podido tratar tan sólo a un millar de ellos, la mayoría de los cuales con traumatismos y quemaduras.

Hay cientos de miles de heridos y no tenemos capacidad para atenderlos

Eran 800 los trabajadores de la ONG presentes durante el seísmo, con algunos de los cuales aún no se ha podido establecer contacto. Los dos españoles, en cambio, sí que han sido localizados, están a salvo y ya han hablado con sus familiares. A estos ocho centenares se les sumarán otros 70 refuerzos, entre ellos varios nefrólogos para atender a las víctimas de aplastamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario